- En su más reciente informe acerca de Chile publicado hoy (31 de octubre), el influyente crítico estadounidense otorgó inéditos 98 puntos al vino Las Pizarras Chardonnay 2017, ubicándolo en solitario en el primer lugar entre todos los vinos catados –blancos y tintos- y siendo elegido como el Mejor Vino de Chile.
- Es la primera vez en la historia de la prestigiosa publicación Robert Parker que un vino chileno es reconocido con 98 puntos, un logro que cobra aún más trascendencia ya que se trata de un vino blanco.
En el reporte, Las Pizarras Chardonnay 2017 fue descrito como un vino “realmente fascinante, e inclusive más vertical, más austero y con mayor acidez que el 2016. El enólogo Francisco Baettig realmente está llevando este vino a sus límites – cosechando más temprano y logrando una mayor concentración y estructura gracias a rendimientos más bajos, que entregaron vinos más profundos y complejos. El origen de las uvas es el mismo que el de la vendimia 2016, y también lo es la vinificación y la guarda en barricas francesas por casi 13 meses. Las Pizarras Chardonnay 2017 tiene un estilo tipo-Chablis, austeridad y frescura; es puro, mineral, de final largo, preciso como un corte de láser, simétrico y marcado. Incluso con su acidez y notas cítricas, en boca tiene más volumen y profundidad, y después de un tiempo aparecen algunas notas a nuez. Es un blanco mineral monumental, con la frescura de la costa y sabrosura de la piedra pizarra.”
Eduardo Chadwick, Presidente de Viña Errázuriz, comentó que “como equipo recibimos este premio con mucha satisfacción y profundo orgullo, ya que viene a confirmar la gran apuesta que hicimos por el terroir Aconcagua Costa que nos permitió crear el que hoy es considerado el mejor vino de Chile”.
Reputado cronista de vinos para The Wine Advocate, Luis Gutiérrez probó cientos de vinos chilenos provenientes de grandes y consolidadas viñas, incluyendo también a pequeños productores y proyectos personales. En su reporte 2018 sobre la industria vitivinícola local, destaca que “cada vez más y más personas están viendo y creyendo en el potencial de Chile por sobre los vinos de buena calidad a buen precio con los que Chile ha sido asociado a nivel internacional. Ellos están expandiendo los límites y redescubriendo lugares olvidados.” En particular, destacó a Viña Errázuriz: “la calidad de los vinos de Viña Errázuriz es muy alta, y son extremadamente consistentes. Las Pizarras Chardonnay de Viña Errázuriz proveniente de suelos de piedra pizarra en Aconcagua Costa se está convirtiendo en uno de los vinos más finos de Chile. Su cosecha 2017 se ubica en el primer lugar entre todos los vinos catados para este reporte. Un verdadero vino ícono, que se estaba esperando por mucho tiempo.”
El informe de Luis Gutiérrez se suma a reconocimientos de otros influyentes críticos tales como James Suckling, Tim Atkin MW y el chileno Patricio Tapia, quienes de forma unánime lo han elegido como el mejor vino blanco de Chile.
La historia de Las Pizarras: Filosofía orientada al terroir
Desde los inicios de Viña Errázuriz, su filosofía ha sido seleccionar las mejores tierras, uvas, barricas y métodos de vinificación para producir vinos de clase mundial que reflejen su terroir e identidad única. En 2005 Eduardo Chadwick tomó una decisión visionaria al adquirir tierras en Aconcagua Costa, una propiedad única y de una belleza extraordinaria, de clima fresco y con diversos tipos de suelo. Su sueño era crear vinos de categoría mundial, buscando mostrar el potencial de Aconcagua Costa a través de vinos de terroir muy específicos, diversos en su representación geográfica y al estilo de los Grand Cru de Francia. Bajo el liderazgo enológico de Francisco Baettig, todas estas ideas fueron plasmadas en tres principios fundamentales:
- El terroir será la característica central y más importante
- Intervención mínima en la bodega en pos de la pureza en boca y verdadero balance
- La creación de algo que trascienda y perdure a través de las futuras generaciones
Luego de años de mapeo y exploraciones por toda la propiedad, y con la colaboración en terreno de la geóloga francesa Francoise Vannier-Petite, se lograron identificar lotes específicos con un alto componente de roca metamórfica incluyendo piedra pizarra y suelos de chisto que componen este terroir. Extremadamente escaso en las regiones vitivinícolas de Chile, la pizarra y suelos de chisto son considerados uno de los suelos más valiosos. La composición mineral única de los suelos, junto con condiciones climáticas específicas, entregan uvas de un carácter mineral, paladar y aroma excepcionales.