La semana del Old Fashioned fue muy popular hasta los ’50 del siglo pasado. Hasta los años 2000 que fue la época donde el coctel recupero su fama. Dando celebración a esta semana desde el 1 al 10 de Noviembre en distintas partes del mundo.
Pero nosotros vinimos a hablar de ron. Pero ¿cómo podemos conectar esta semana del Old Fashioned con el ron? Por supuesto que a lo largo de la historia nacieron y se crearon distintas formulas de este gran clásico. Ya sea con otros tipos de whisky, pisco, brandy o este caso Ron.
El Old Fashioned en la historia, se le remonta a la época de la creación del término “cocktail”, que fue definido por la revista “The Blance & Columbia Repository” por allá en el 1806.
Se le describía como cóctel por la estructura que lo compone de agua, azúcar, bitter y licor.
Lo que generó que se le considerara como el primer cóctel. Creado por el Coronel James E. Pepper quién lo popularizó en el Hotel Waldford-Astoria en New York.
Con el Ron reviviendo una nueva era de popularidad en el consumo y desarrollo de cócteles, es perfecto para aventurarse a probar esta receta que a lo largo de la historia se podría haber llamado “cóctel de Ron” por allá en el siglo XIX.
A la fecha, no existe una definición exacta de su estándar, de quién o de cómo fue llevada a cabo su receta, dada la popularidad que tenía el primer cóctel (Old Fashioned) surgieron muchas recetas con el pasar del tiempo que se han popularizado o donde los mismos bartenders desarrollan su propias versiones.
Entrando en la aventura de descubrir nuevos sabores y mezclas. La primera agua ardiente del sur: El Ron, que se importó del Caribe mucho antes de que el maíz decidiera convertirse en un espirituoso, toma parte de las tantas variaciones que podemos encontrar de este clásico. Una receta simple y a la antigua.
Acá les dejamos una receta simple de Rum Old Fashioned que pueden preparar en casa y aventurarse a la vieja moda pero con un toque caribeño, perfecto para nuestra temporada de verano donde el Ron toma camino en la coctelería.
Rum Old Fashioned
-
50ml Ron añejo (recomendado usar un ron 7 años o más)
-
20 ml Syrup (ideal de azúcar rubia)
-
4 Golpes de Bitter aromático
-
1 Twist de naranja
-
Hielo Cubo
Preparación: En un vaso mezclador agregar los ingredientes líquidos con abundante hielo y refrescar la mezcla. Luego en un vaso corto con hielo servir la mezcla y perfumar con el twist de naranja. Opcionalmente puedes darle un top de soda si te gusta el coctel con ese toque gasificado.