Francisco Campo Carrasco, radicado hace más de 40 años en España (Marbella), este chileno de 57 años, ex alumno del Craighouse School de Santiago, es prácticamente un desconocido en nuestro país, pero no así en el extranjero, donde ha desarrollado una carrera tan dinámica como multifacética.
Hoy es uno de los más activos miembros más del grupo de “200 Líderes por el Cambio Climático”, liderado por el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, Premio Nobel de la Paz, quien lo invitó a formar parte en 2006. Para ello, pancho se formó personalmente de la mano del ex vicepresidente Gore en Sevilla y Amsterdam. Desde ese año ha organizado más de un centenar de congresos y conferencias sobre el tema en más de 30 países.
Por este motivo viene ahora en noviembre a Chile, a promover y organizar en Santiago una Cumbre Mundial del Cambio Climático, que tendría lugar en 2019, con la presencia de figuras de renombre mundial como el ex presidente Obama, Al Gore, diversos ganadores del Nobel y líderes internacionales. Para ello se reunirá con autoridades de Gobierno y organismos vinculados al tema.
La idea es replicar la cumbre de medio ambiente “Climate Change Leadership”, que en julio recién pasado organizó en Oporto, Portugal, conferencia en la que participaron el ex presidente Barack Obama, la directora de la Unesco Irina Bokova y el Nobel de la Paz Mohan Munasinghe.
En su paso por Santiago y aprovechando su pasión por el vino, planea también dar una charla a los miembros de Wines of Chile para presentar la cumbre de oporto de 2019, la cual estará dedicada a estudiar el cambio climático en el sector vinícola. “Pancho” Campo, como lo conocen en el extranjero, fue pionero en desarrollar un estudio que vincula el efecto del calentamiento global en la industria vitivinícola, tras haberse convertido en el primer latinoamericano en obtener la categoría de Master of Wine, grupo selecto que alberga a no más de 300 personas en el mundo, y también haber fundado la Academia Española del Vino.