La Fiesta de la Coctelería de Autor: Versión 2020.

La Fiesta de la coctelería de autor celebra su segunda versión este año 2020. Luego de una sorpresiva y exitosa versión inicial el año pasado, este año tiene el desafío de salir adelante en un escenario de pandemia global y de críticos momentos a nivel nacional.

Cristopher Vergara, bartender profesional y creador de esta instancia nos responde algunas preguntas que nos ayudarán a saber de qué trata la Fiesta de la coctelería de autor, qué es lo que se viene a futuro y consejos para enfrentar algunos torneo.

¿Cómo nace la Fiesta de la Coctelería de autor?

La Fiesta de la Coctelería de Autor nace de la imperiosa necesidad de crear una instancia que aporte con difusión en redes sociales y una difusión física o en vivo para que cada expositor invitado se sienta con ganas de mostrar el potencial, la creatividad, y todo el trabajo que ellos han llevado desde atrás y lo que sienten desde el corazón al poder replicarlo en un cóctel hacia el público. Sin torneo,sin concursos, sin sorteos.

¿Cuál es el objetivo de la Fiesta de la coctelería de autor?

El objetivo es justamente darle tribuna a todos los bartenders que, de una u otra forma, no han tenido la posibilidad de poder estar presente en algún torneo, de poder exponer alguna clase, de poder hacer un masterclass de algo en particular y que se sientan con la necesidad y con las ganas de mostrar lo que ellos hacen. De poder mostrar sus creaciones ante un público, o en esta ocasión ante las cámaras para las redes sociales. La finalidad propiamente tal de la Fiesta de la coctelería de autor es poder mezclar a bartenders que están recién surgiendo, ya sean bartenders de oficio, pero que tengan un potencial  importante o bartenders con estudios. Poder mezclarlos con referentes a nivel nacional como lo son algunos que tenemos dentro de la fiesta y otros chicos que están recién empezando. Para que ellos vean que el trabajo que están creando (las personas nuevas) no está tan alejado de lo que hacen bartenders que tienen mayor trayectoria y experiencia dentro del rubro y de esta forma se puedan sentir motivados para seguir adelante y no dejar este camino, que es un camino hermoso.

¿Qué crees que aporten los torneos a los bartenders?

Los torneos aportan una parte importante y , porqué no decirlo, fundamental, a la carrera que cada cantinero emerge desde sus inicios. Porque eso nos da la posibilidad de poder demostrar lo que hacemos. De demostrar nuestra capacidad de creación y darnos cuenta de las falencias que tenemos, de los errores que cometemos, para (así poder) arreglarlos, modificarlos y tratar de ser cada día mejores. Según mi punto de vista, los torneos son en verdad muy, pero muy importantes. Porque lamentablemente nuestro rubro es un rubro… por así decirlo… bastante egocéntrico y los torneos nos dan la capacidad, en cierta forma, de ponernos un poquito con los pies en la tierra y darnos cuenta que no somos perfectos y que cometemos errores como todos.

¿De qué tratará esta versión 2020 de la Fiesta de la Coctelería de Autor?

Esta versión de la FCA (Fiesta de la Coctelería de Autor), que es la segunda versión que hacemos, no va a ser una versión presencial. La FCA anterior trajo expositores de muy buen nivel que demostraron sus capacidades frente al público y la verdad es que tuvo una llegada muy importante y muy fuerte con las personas, y en las redes sociales. La verdad es que tuvo un impacto muy grande. Un impacto que nosotros nunca pensamos que íbamos a lograr en sí. 

Esta versión va enfocada a demostrar a las personas que los cantineros estamos presentes, seguimos vigentes y por esta contingencia se va a hacer de forma virtual. Se va a presentar en redes sociales la exposición de cada uno de los cantineros y cantineras que están presentes en esta fiesta, para que la gente se de cuenta que tenemos capacidad de creación, que podemos estar frente a una cámara y que estamos ahí. Que estamos presentes y que vamos a volver.

¿Cuál es la proyección del torneo?

La FCA propiamente tal no es un torneo. Es una instancia de retroalimentación. Es una instancia de aprendizaje para bartenders con experiencia y para bartenders que están recién surgiendo, que como ya había mencionado anteriormente, tienen un potencial importante. La FCA en sí se va a dividir (más adelante) en 3 filiales: La Fiesta de la Coctelería de Autor que busca demostrar y dar a conocer a la gente la capacidad que todos los bartenders pueden llegar a tener. La segunda parte sería una instancia de torneo que llevará por nombre FCA CHALLENGE en la cual vamos a tener jurados de alto nivel y vamos a presentar un torneo propiamente tal. Y la tercera parte va a ser la FCA Barschool en la cual vamos a tener exponentes de muy bien nivel, los cuales se van a transformar en docentes de coctelería para que puedan enseñar e instruir a los bartenders que vengan surgiendo o a los que tengan las ganas de poder profesionalizarse.

La región de Ñuble no tiene una escuela de coctelería y nosotros como FCA necesitamos potenciar la coctelería  y hacer que nuestros cantineros se profesionalicen. Por eso, se está trabajando fuertemente para poder crear la FCA barschool acá en la ciudad de Chillán en primera instancia.

¿Qué aconsejarías a las personas que quieren participar en algún torneo?

Como consejo para las persona que participen en un torneo más que nada es instruirse. Estudiar bastante. Tratar de utilizar todas las armas necesarias que uno pueda encontrar para poder presentarse de la mejor forma posible. Intentar perder el miedo y darse cuenta que participar en un torneo… A ver… si no gano un torneo no significa que soy malo, para nada. Si no gano un torneo no significa que tengo que dejar mi carrera de lado porque no sirvo para hacerlo. Al contrario, si yo no gano un torneo me sirve para potenciarme, para agarrar un poquito más de corazón y agallas para poder seguir más adelante y participar del siguiente torneo y poder demostrar que soy bueno y que puedo ser mejor cada día. Entonces mi consejo sería a estudiar día a día, instruirse siempre y darse cuenta que la capacidad que cada bartender tiene puede ser mejor, y aún… mucho mejor.

Jaime Sanhueza Sanhueza
Jaime Sanhueza Sanhuezahttp://www.youtube.com/c/MonkeyDrinks
Personaje piscolero por vocación y siempre con negra. Amante de la coctelería de autor y de la buena comida. Buscador de Bares alrededor del mundo. Instructor European Bartender School Docente Instituto Nacional del Cóctel Instagram: @jsanhueza.bartender

Articulos Similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 

  • Instagram

    Mañana estaremos colaborando con el streaming de el DÍA DE LA COCINA CHILENA. Los invitamos a todas y todos a ver las clases maestras por nuestra fanpage en facebook: www.facebook.com/barmagazinechile
    -----------------------------------------------------------------------------------
    Organiza:
    🔴Liceo Cardenal Antonio Samoré @liceo_cas

    Colaboran:
    🔴Academia Gastronómica Internacional - Chile @agi_chile
    🔴 Instituto Nacional del Cóctel @incoctel
    🔴 Santo Tomás sede Los Ángeles @santotomasla
    🔴 Barmagzine @bar.magazine

    ------------------------------------------------------------------------------------
    Martes 13 de Abril a las 11:00am por la fanpage de Barmagazine: www.facebook.com/barmagazinechile
    ...

    Viernes 12 a las 12.
    Acompáñanos para descubrir quiénes tendrán los primeros lugares en el desafío PISCOLA PERFECTA.
    Te esperamos apoyando con tus buenas vibras y comentarios.
    Sigamos dusfrutando la #SemanaDeLaPiscola

    Listado de clasificados y clasificadas

    Atentos, este viernes, 12:00, transmisión en vivo:

    Se presentarán en el siguiente orden:

    Claudia Jorquera
    Teresa Montero
    Manuel Bastías
    Miguel Parra
    Román Navarro
    Cindy Jara
    Matías Toro
    Josué Aguilera
    Guillermo Lecaros
    Diego Chau

    Colaboran:
    @ptidelpisco
    @piscochilecl
    @esquerreconsultores
    ...

    Seguimos con la #SemanaDeLaPiscola

    Acompáñanos en la transmisión EN VIVO donde destacados bartenders de todo Chile nos presentarán su propia versión de la PISCOLA en el marco de la #SemanaDeLaPiscola

    Comenzamos a las 19:00 el 11 de Febrero 2021.

    Contaremos con las propuestas de:

    -Carolina Arteaga @karitoarte
    -Felipe Díaz @bartenderitinerante
    -Mauricio Araya @_mabri_
    -Francisco Quiroga @franbartender76
    -Gina Ortiga @ginaortiga
    -Juan Arce @radicalbartender

    Conoce las nuevas propuestas de PISCOLA con #PiscoOrgulloChileno

    Colaboran:
    @ptidelpisco
    @piscochilecl
    @esquerreconsultores
    ...

    Presentamos a los competidores clasificados en el DESAFÍO PISCOLA PERFECTA para el día Viernes 12 a las 12:00 con transmisión EN VIVO por nuestra fanpage.

    Mucho éxito para

    Diego Chau
    Matías Toro
    Cindy Jara
    Josué Aguilera
    Miguel Parra
    Guillermo Lecaros
    Claudia Jorquera
    Teresa Montero
    Roman Navarro
    Manuel Bastías Villegas

    Colaboran:
    @ptidelpisco
    @piscochilecl
    @esquerreconsultores
    ...

    El PISCO nació en Chile. 

    Día 3 de la #SemanaDeLaPiscola

    Queremos invitarlos a participar de esta clase maestra dictada por PABLO LACOSTE @pablo_lacoste63 , autor del libro EL PISCO NACIÓ EN CHILE.

    Dicha clase maestra, muy enriquecedora para nuestra cultura, será a través de la plataforma zoom a las 19:00

    Los esperamos para disfrutar con una PISCOLA mientras nos nutrimos de conocimientos

    Para recibir el link debes suscribirte en www.barmagazine.cl

    #SemanaDeLaPiscola

    Colaboran:
    @ptidelpisco
    @piscochilecl
    @esquerreconsultores
    ...

    This error message is only visible to WordPress admins
Publicidad

Más Populares

#SaveRoadhouse: otro de los locales de música y entretenimiento de Londres está bajo amenaza …

Después de 25 años de operar como uno de los locales de música en vivo más queridos de Londres, The roadhouse corre el riesgo...

La reinvención del bartender: 4 Deliveries para descubrir

Para nadie es nuevo el saber que nuestra industria está por el suelo en estos momentos. Sin embargos, no son pocos los que creen...

Kopi Luwak llega a Chile: el café más excéntrico y exclusivo del mundo

De escasa producción y un valor que supera los $100 mil pesos los 350 g, este café de Indonesia se caracteriza por un...
Publicidad

Síguenos

3,818FansMe gusta
3,272SeguidoresSeguir
109SeguidoresSeguir