Carne picada o carne Molida.
Carne a la olla, al horno.
Masa cocida o masa crocante.
Existen tantas maneras de poder preparar a la reina de este 18. Así es, ni más ni menos que la Empanada Chilena.
Ahora bien ¿Por qué Chilena? Si bien en el mundo existen diferentes rellenos, diferentes tipos de masas y diferentes técnicas, solo en Chile se prepara con estos ingredientes, con este relleno clásico llamado pino. Este nombre tan popular que no tiene nada que ver con árboles se llama así al origen de PIRRU que es la mezcla de cebolla y carne que elaboraban nuestros Mapuches.
Base importante de alimentación que no solo lo realizaron con carne fresca si no también con carne deshidratada como el charqui.
Este delicioso pino que lo podemos encontrar en muchos formatos tales como carne picada, carne a la olla, carne molida o carne horneada, según tradiciones más antiguas los primeros pinos de empanadas elaboradas en la zona central de Chile lo realizaron con carne al horno de barro con plateada.
Ésta era cocinada por varias horas hasta que se desarmara sola. Posterior a eso cortaban en tiras, y ese jugo sabroso lleno de enjundia lo mezclaban con cebolla picada. No sin antes acompañarlo con un buen vaso de chicha o vino pipeño.
Otras personas, también ahorrando tiempo, lo preparaban con carne molida. Otros con carne a la olla manteniendo la misma calidad que al horno.
En la variedad está el gusto dicen por ahí. Además también encontramos diferentes masas. Por ejemplo, la masa de horno y la masa para empanadas fritas. Si bien como mencionaba anteriormente existen muchas variedades, en lo personal me gusta mucho la técnica que hace mi madre. Dicha técnica es la masa cocida para empanadas fritas:
Una mezcla de manteca caliente, agua más que tibia, harina y sal, algo que aprendió del campo.
Hoy solo nos queda mencionar que si bien tenemos muchas variedades y técnicas para cocinar estas deliciosas empanadas lo importante es saber que es nuestra. Única por su relleno (pasas, aceituna, huevo, pino) y hace que sea la reina de estas fechas.
No te olvides siempre acompañarla con un buen pebre y un rico vaso de vino tinto.