Llega octubre y junto a él una gran cantidad de recuerdos, sentimientos y movimientos sociales.
Este mes se cumple un año del Estallido Social en Chile, que fue detonado por el alza de los 30 pesos al Transantiago y Metro. Un pequeño detonante para una gran revolución.
Ahora bien ¿Qué tiene que ver esto con la coctelería y el ron? Aquí es donde podemos encontrar semejanzas históricas de parte de las bebidas y la industria gastronómica.
El Ron, como bien sabemos, latino por excelencia, siempre ha estado presente durante la historia latinoamericana conectándonos con otros continentes y países.
Siempre en el conflicto, siempre en la piratería. Siempre en el comercio y en una infinidad de momentos que han destacado como parte de la historia.
Inclusive como un detonante de muchos sucesos históricos. Así es, igual que en Chile y que en muchas otras partes. Octubre parece ser para reflexionar y entender estos detonantes como un “¿Por qué?”
La rebelión del Ron trata de la creencia popular que el Gobernador Blight (de Australia) fue eliminado por amenazar a los beneficios que se estaban obteniendo a través de la negociación de este licor por los funcionarios del Cuerpo de Nueva Gales del Sur y otros empresarios.
El Cuerpo de Nueva Gales del Sur eran conocidos también como Cuerpo del Ron.
Esto se veía como una disputa sinfin entre las partes.
Sin embargo, el conflicto tuvo una profundidad mucho mayor.
Todo esto fue la culminación de una eterna guerra por el poder entre los empresarios públicos y privados, luchando por el futuro y el medio ambiente de la colonia. Ya que los primeros gobernadores querían mantener a Nueva Gales del sur como una cárcel a cielo abierto de gran escala. Obviamente con una economía pobre y dirigida por la autoridad militar de ese entonces.
Hasta ese momento casi nadie pensaba que la rebelión fuese acerca del Ron, ya que Blight habría tratado de darle un giro para ganar popularidad. Sin pruebas de ello, la rebelión siguió adelante.
Lo que se conoce como La Rebelión del Ron, fue el único golpe exitoso armado en la historia de Australia en el año 1808. Detonado por el simple hecho de culpabilizar al producto Ron como algo que entorpecía el crecimiento del país.
Cuando la verdad es que estaba generando un sinfín de beneficios económicos.
“Cuando obstruyes el crecimiento del pueblo, el pueblo se levanta!”
Así también lo hemos vivido nosotros en Chile el año pasado.
Como también muchos otros “pequeños” detonantes nos han llevado a la revolución y a la rebelión. Es el movimiento de un pueblo que busca no obstaculizar el crecimiento del país por la búsqueda del poder político.