Ricardo Guerrero, presidente de la Asociación Central de Bartenders Chile ACEBACH, responde nuestras preguntas sobre el día del bartender chileno.
Esta entrevista por temas de distancia se realizó a través de la aplicación Whatsapp en el cual las preguntas fueron enviadas y respondidas a través de audios por parte de uno de los gestores de la inclusión de Chile en la International Bartender Association IBA.
Las respuestas han sido tipeadas tal cual se recibieron y solo se modificaron algunas palabras para evitar repetición de las mismas y dar un orden más narrativo.
1.- ¿Cómo nace el día del Bartender Chileno?
«Esto se debe básicamente a que nunca antes había existido un día para celebrar a la gente que trabaja tras la barra. No había una fecha en Chile para eso. Lo que hacíamos (los más motivados de alguna manera) era sumarnos a la fecha del 15 de Abril, que es una fecha que muchos países celebran, pero que básicamente significa la fundación de una de las asociaciones más importantes de Sudamérica, que es la Asociación Argentina de bartenders. Ellos se fundaron el 15 de Abril y muchos países se fueron sumando a esa fecha.
Entonces lo que sentimos en algún minuto en nuestro país es que merecíamos el ya tener una fecha que nos celebre a nosotros. Con una historia que sea relacionado con un esfuerzo chileno y no extranjero. Que tenga que ver con raíces nacionales. De ahí nace básicamente el que definamos una fecha única. Que sea una fecha que simbolice algo para los bartenders en Chile. Que sea una fecha que cualquier Bartender que trabaje en Chile se pueda sumar a celebrarla.
Una fecha que nos demuestre que con trabajo y con esfuerzo, cuando se pone pasión entre medio y nos unimos por un logro, lo podemos lograr. Y (ligarlo) con una fecha que tenga completa raíz a un hito histórico nacional».
2.- ¿Cuáles fueron las gestiones de ACEBACH para que esto se lograra?
La historia parte un poco antes. Nosotros lo que hicimos fue, a través de la Asociación Central de Bartenders de Chile ACEBACH (fundada en 2002), conseguir la personalidad jurídica e ir sumando socios. Ir conversando con las asociaciones de Latinoamérica, porque es parte de nuestro objetivo estatutario el tener relaciones con las asociaciones hermanas del continente. Empezamos a relacionarnos con ellos y de a poco tuvimos el vínculo directo con la International Bartender Association (IBA).
La IBA nos aceptó al tener básicamente toda la formalidad que ellos exigen para una asociación y estuvimos (como observadores) el tiempo que la IBA, desde el año 1951, le exige a cada miembro para que se pueda sumar.
Lo que la IBA exige es que sea una (sola) asociación la que conversa con ellos y esta asociación debe tener los temas estatuarios al día. Tiene que tener personalidad jurídica. Todo lo que la haga legal en su país. Luego de eso te dan el ok para comenzar a ser país observador. Esto significa financiar el estar presente en 3 años consecutivos en los meetings (que son las reuniones iniciales para los mundiales de coctelería y Flair).
No tuvimos mucha suerte nosotros, porque se hicieron en lugares súper lejanos. Al menos en el período de observación nuestro se hicieron en República Checa, Sudáfrica y Bulgaria. Lo que ellos exigen (la IBA) es que al menos 2 miembros de la asociación tengan que estar ahí y decir presente. Es básicamente ir, estar en el meeting y ser un observador, porque no tienes ni siquiera derecho a voto.
Lógicamente uno se queda la semana completa porque ves cómo son las competencias. Como lo dice su nombre, el ser un observador es que te empapes completamente del cómo funciona el World Cocktail Competition (WCC) y así cuando se empiece a competir la tengas clarita y con tu país puedas tener un buen desempeño.
Entonces, el tercer año, cuando se hizo en Bulgaria el 11 de Octubre del 2015 fuimos aceptados oficialmente como país miembro de la International Bartender Association. Lo cual marca un hito histórico. Nunca antes se intentó ni se pudo lograr. Y lo hicimos de corrido.
Muchos países tienen la problemática que hacen 1 año o 2 años y pausan, después vuelven. Nosotros logramos hacerlo de corrido así que tuvimos un desempeño bastante destacado dentro de eso.
Tuvimos el honor de presentar a nuestro país en la reunión oficial que se hizo en Bulgaria. Ahí mostramos dónde queda Chile, su riqueza, sus hitos históricos, cuáles eran los personajes importantes de nuestra historia.
Es decir, tuvimos ahí cerca de 10 minutos para mostrarle a cerca de 60 países dónde queda y quiénes son los bartenders de Chile. Y con el pecho muy inflado de orgullo poder mostrar que Chile estaba presente también en el mapa mundial. Y en el mapa de la coctelería empezamos por fin a estar en el año 2015.
3.- ¿Qué actividades se han realizado o cómo se ha difundido esta fecha?
Sinceramente la difusión que nosotros hemos hecho es la que puede hacer un Bartender en sus redes sociales, en nuestra página web. Nunca hemos tenido, o quizás podríamos hacerlo, pero no lo hemos hecho, de tener un contacto o enviarles un correo a los críticos gastronómicos o a la prensa.
Hemos hecho básicamente lo que hemos podido con la influencia de cada uno de los socios.
Me acuerdo que en algún tiempo teníamos presencia en televisión a través de Bar Academy en La Red y pudimos comunicarlo en un programa en vivo qué era el día del Bartender. Algunos periódicos ya nos empezaron a contactar.
Para la gente que no conoce mucho lo que nosotros hacemos se vuelve algo pintoresco, algo que le da curiosidad de saber un poquito más. Fue agarrando fuerza solo te diría y muchos medios se empezaron ya a comunicar. Nosotros hicimos un recuento hace unos días y es muchísima, son más de dos mil medios distintos, tanto como blogs, periódicos (algunos más grandes, otros más chicos), pero de medios que han publicado con respecto al 11 de Octubre como día del Bartender chileno».
4.- ¿Sientes que los bartenders chilenos se sienten identificados con esta fecha?
La verdad es que sí, se sienten súper identificados.
Nosotros, a través de Bar Academy capacitamos más de 1500 bartenders al año y todos ellos, lo que yo veo en sus redes sociales, en cómo nos contactan, en la cantidad de gente que celebra, son miles de personas. Entonces te diría que claro, se sienten identificados, se sienten felices de tener un día y que tenga una historia que tenga que ver con algo nuestro. Con un logro nacional. Se sienten felices la verdad. Es un día que yo veo a todos muy contentos.
Nosotros este año hicimos un regalo para algunos bartenders. Como es un año especial, tan difícil, que han sido egresados y están trabajando en barra entonces los quisimos saludar y festejar también. Así que hicimos un esfuerzo extra por eso, pero te diría que sí.
No conozco a nadie, de frente (por lo menos), que me haya dicho alguna vez que no se siente parte del día del Bartender.
Con los que me rodeo son una comunidad muy positiva, muy entusiasta, con muchas ganas de hacer cosas por el bartending. Con mucho amor por la barra y que sin duda celebran a concho su día.
5.- ¿Cómo recibes aquellos comentarios en redes sociales principalmente de personas que dicen que es solo la fecha de una asociación y que no se debería celebrar como tal?
La verdad es que no los he leído. No he leído ese tipo de comentarios. NI antes, ni ahora. Por lo tanto me pilla sin poder darte una respuesta tan clara quizás, porque no he visto. No sabría qué es lo que opinan, qué es lo que están pensando.
Pero si el tema tiene que ver con que es una fecha de una asociación, les diría que están súper equivocados. En la International Bartender Association no aparece solamente ACEBACH, aparece la bandera de Chile. Cuando hablan de 62 países miembros de la IBA se menciona a los países, no se menciona a las asociaciones por razones incluso marqueteras, porque las asociaciones tienen nombres de siglas, que no siempre son muy fáciles de recordar.
En cambio, tú sabes que Argentina está en la IBA, que Brasil está en la IBA, que Estados Unidos está. No te sabes talvez de memoria la asociación que lo logró. Por lo tanto les diría que es un error pensarlo de esa forma. Que ellos lo que toman es que Chile está en la IBA y el reconocimiento es para el Bartender chileno.
¿De qué forma el reconocimiento? (pregunta retórica) En la visibilidad. El hecho de pertenecer a la IBA nos permite, además de todo el programa educativo, que es de altísimo nivel y que se está actualizando más aún para que sea súper actualizado y moderno todo lo que se enseña en el IBA Academy.
Además también están las competencias, que quiénes hayan competido se darán cuenta que te hacen crecer, te hacen entrenar, te hacen ensayar una y otra vez los mismos movimientos que a la larga hacen que tu trabajo tras la barra sea mucho más vistoso. Se vea mucho más profesional, con mucha más habilidad.
Le diría que es un tremendo error. Son 62 países y Chile es uno de ellos. Así que es más que una fecha de una asociación. Es una fecha de un logro de chilenos para incluir a su país dentro del mapa mundial de la coctelería.
6.- ¿Cómo se sostiene la permanencia de Chile en la IBA? ¿Qué involucra pertenecer a IBA?¿En qué beneficia a Chile?
La IBA te exige un pago anual, un fijo que se va actualizando cada 5 años. Es un monto no menor para una asociación de países como los Latinoamericanos donde cuesta mucho conseguir recursos. Con suerte consigues para sobrevivir y aparte hay que juntar una parte de capital importante para poder pagar a la IBA anualmente.
Además te exigen el asistir a los meetings. El hecho de pagar te asegura nada. Tienes que estar en el meeting, es decir, tienes que ir a cada uno de los países dónde se hacen. El último fue en China. Son siempre países muy lejos de Latinoamérica. Esperamos que se puedan ir acercando porque la verdad es que sale súper costoso el costear toda una comitiva para países tan lejanos, porque si no nos hacemos presente en un meeting se corre el riesgo de ser expulsado de la IBA y ahí es la bandera que desaparece del mapa.
Pertenecer a la IBA involucrar incluir al país dentro de los países más desarrollados en coctelería. Lógicamente es un tremendo plus el hecho de pertenecer porque ya te saca de la gran cantidad de países más amateur en coctelería. Chile ya tiene exponentes, cócteles nacionales, tenemos muchos insumos que utilizamos para hacer preparaciones líquidas desde la más humilde.
Desde la Chupilca del diablo (si decimos algo), terremoto, el cola de mono, los mismos sours, las primaveras, etc. Hasta preparaciones más complejas.
Por lo tanto nos hace un país que merece completamente el estar en ese sitial de prestigio. Te da un tremendo prestigio el hecho de estar en la IBA.
Involucra, además, estar invitados cada vez que se celebre el mundial de cócteles, el ser un país miembro y poder enviar competidores a los mundiales. Implica también la posibilidad de estudiar con el IBA Academy los programas que son certificados internacionalmente. Así que es un tremendo plus.
¿En qué se beneficia Chile? Justamente en eso. Que podemos tener Bartenders más capacitados. Capacitados con un estándar internacional.
Las mismas escuelas en Chile, muchas, han tomado los manuales de la IBA para hacerlos como sus manuales de estudio.
Por lo tanto toda esa accesibilidad de materiales es gracias a que Chile pertenece a la IBA.
7.- ¿Qué pasaría si Chile pierde el reconocimiento de la IBA? ¿Se perdería la fecha?
Para mí son dos cosas completamente separadas. Si Chile pasara por un momento que, por cualquier razón que sea, dejara de pertenecer a la IBA, las fechas no se pierden. Lo que pasó en la historia de un país no se borra. Por lo tanto la fecha es y significará, estando o no estando en la IBA en un futuro, la fecha en la cual Chile entró a la plataforma internacional, con los mejores países en coctelería y nadie sabe lo que va a pasar a futuro.
Sin embargo, sí podemos decir para atrás que el año 2015, un día 11 de Octubre, Chile ingresó a la asociación más importante a nivel mundial que está desde el año 1951 y entramos a formar parte de los 62 países de elite que componen esta asociación mundial.
8.- ¿Cómo se selecciona a los representantes nacionales en los torneos mundiales de IBA?
Todos los que sean socios de la Asociación Central de Chile (ACEBACH), que es la asociación que conversa con IBA, tiene la posibilidad de competir en un torneo que es nacional. Muchas veces se da por zona: Zona Norte, Zona Sur, Zona Centro. Los mejores 2 de cada zona tanto en coctelería clásica como en Flair compiten en una gran final y de ahí se sacan los ganadores.
Siempre los primeros lugares van a los mundiales. Segundo y tercer lugar son los que van, generalmente a los Panamericanos.
Esto es una forma súper buena porque así te permite que muchos más competidores puedan tener roce con lo que significa el competir en un evento internacional.
En los Panamericanos compiten cerca de 17 países. Siempre se invitan países de Europa como Italia, España y Portugal. Junto con todos los países desde Estados Unidos para abajo compiten. Cada uno lleva mínimo 3 competidores. Así que imagínate la cantidad de gente o colegas que puedes compartir o mirar sus potenciales.
Es una tremenda oportunidad para poder medirte. Y para qué decir el mundial. El mundial son 62 países que participan. Cada uno llevando a su mejor competidor de clásicos. A su mejor competidor de Flair y también es tremenda plataforma para poder mirar.
Generalmente un competidor que compite en un mundial o en un panamericano vuelve ganando 5 años mínimo de experiencia, porque es demasiada la cantidad de estímulo que hay con tanto Bartender que hay en toda América y el mundo.
9.- ¿Qué opinas sobre la formación de nuevas asociaciones en Chile? ¿Lo ves como algo positivo o negativo?
La formación de nuevas asociaciones en Chile lo veo como un fenómeno completamente natural. Es algo que pasa y que nos va a pasar, sobretodo en Chile, porque somos un país súper extenso. Son más de 7000 kilómetros de largo donde hay población. Entonces es muy difícil llegar con lo que a uno le gustaría estar presente en cada región.
Lógicamente hay regiones con muy pocos exponentes, hay algunas que tienen muchos. Por lo tanto se vuelve difícil estar en todos los sitios de igual forma. Es normal, es súper común y esto pasa en todo el mundo. La misma pregunta que me haces a mí, le pasa a todos los presidentes de los 62 países. A todos les pasa el mismo fenómeno. Se forman nuevas asociaciones.
Eso no es un problema. El problema se forma cuando estas nuevas asociaciones quieren hacer un camino fuera de la asociación oficial de la IBA ¿Por qué razón? (pregunta retótica) Es tan simple como el hecho que se auto marginen…
Si tú eres una asociación nueva, tú puedes ser parte y ser un miembro aliado de ACEBACH. Por ejemplo, ahora se está formando una asociación en el Norte que se ha acercado y quizás en el corto plazo formen parte de ACEBACH. Ellos pueden tener su asociación del Norte y ser parte de ACEBACH. Es el mejor ejercicio. Porque justamente así les permite tener la llave para competir en las nacionales y tener básicamente las mismas ventajas que tiene cualquier socio de ACEBACH.
El problema se genera para las asociaciones que no se unen a ACEBACH. Es básicamente que están destinadas a todo lo que puedan desarrollar a nivel nacional, a nivel local, pero es muy difícil salir a la plataforma internacional, dado que todas las llaves para competir en los eventos internacionales hoy son a través de ACEBACH.
Esto es como un ejemplo en el fútbol, si se formara una agrupación de futbolistas aparte de la ANFP no podría competir en los torneo de CONMEBOL. En los mundiales, etc. Es exactamente el mismo ejemplo en ACEBACH.
Tú puedes ser una asociación local y si eres parte de ACEBACH vas a tener las mismas oportunidades y ventajas de salir al mundo con tu coctelería.
Más (aún) si formas una asociación local y no quieres formar parte de ACEBACH, no hay ningún problema. Seguramente tu poder de acción va a estar destinado a lo local o máximo nacional.